Práctico

curso cnc routers practico1

Temario del Programa del Curso PRÁCTICO de Taller para Operar CNC-Routers.

Está abierta la inscripción del curso práctico para
operar CNC-Routerd con máquina en el taller.
Los cursos de taller son presenciales.

Las clases del curso para operar CNC-Routers son individuales, nos adaptamos a la disponibilidad horaria del alumno y se enseña muchos de los temas teóricos expuestos en la FADU, necesarios para comandar la máquina y desarrollar trabajos.

El curso práctico con máquina en taller tiene un total de 12 horas,
distribuidas en cuatro clases de tres horas cada una.
Los días de cursado pueden ser de lunes a viernes por la tarde,
o sábados tres horas por la mañana y/o tres por la tarde, durante
días corridos o días alternados. Al ser clases individuales, pueden
enfocarse a las necesidades del alumno.
Con respecto a la inscripción, el alumno elige los días y horarios, luego
nos informa y confirmamos. El taller se encuentra en CABA, Av. Álvarez Jonte y Segurola.

Durante la instrucción se enseña todos los pasos de la secuencia completa de un mecanizado, desde el ingreso del archivo CAD hasta obtener la pieza
mecanizada en la máquina, pasando por la etapa CAM.

TEMARIO:

C U R S O práctico para operar CNC-ROUTERS

Clase 1 – Introducción a los CNC-Routers.

Teoría:

¿Qué es un CNC-Router?, ¿Para qué se utiliza? Diferencia entre: fresado, waterjet, plasma, láser y otros modelos especiales. Evolución de los CNC-Routers. Estructura y funcionamiento. ¿Cómo determinar la buena calidad en un router? Movimientos de precisión. Funciones de corte y grabado. Trabajos 2D, 2D y medio y 3D.

Práctica:

Operación de consola de mano y uso de toolsensor. Modos de movimiento de los ejes y regulación de velocidad. Establecer RPM, superficie y puntos de inicio del trabajo. Configuración de sistema operativo. Menú set up. Aceleración, equivalencia de pulsos, etc. Copiado y borrado de archivos. Arranque del husillo. Correr, pausar y abortar un proceso. Continuar un proceso después de un corte de energía eléctrica. Reinicio de un proceso por rotura de fresa. Suspender un proceso para continuarlo en otro momento. Repetición del último maquinado.

Clase 2 – Mecanizado, Industrias y materiales.

Teoría:

Puesta a punto del router. Exportar diseños desde software CAD y CAD-CAM / parámetros de mecanizado / almacenaje en consola de mano. Uso industrial: muebles, señalización, construcción, packaging, matricería, moldes, grabados, partes y componentes, maquetas y prototipos, exhibidores, stands-booth, utilería y decoración, joyería, termo-formado, etc. Aplicación pedagógica. Materiales que procesa: plásticos, PVC, poliestireno (Polyfán®), acrílico, alto impacto, polímero acrílico DuPont™Corian®, madera, enchapados y fibras de madera (MDF), aluminio, aluminio compuesto (Alucobond®, Alpolic®), bronce, cobre, oro, plata, alpaca, etc. Cabezales especiales: acero, vidrio, granito, mármol, etc. Cuero, tela, goma, cartón, etc. ¿Cómo programar la máquina para cada material?

Práctica:

Elaboración de archivos en software 2D CAD-CAM y mecanizado de los mismos. Creación de un modelo 2D. Mecanizado por perfil, desbaste de área, perforaciones. Elección de fresa, diámetro y longitud. Compensación de fresa. Profundidades de trabajo. Ataque por capas. Dirección horaria y anti-horaria, etc.  Secuencia de trabajo. Simulación gráfica. Postprocesado y maquinado.

Clase 3 – Herramientas, accesorios y periféricos.

Teoría:

Cabezales de trabajo. ¿Cómo elegir la dimensión óptima de la mesa? ¿Qué accesorios incluir? Motores fresadores. Cambiador automático de herramientas. ¿Cómo elegir las fresas y utilizarlas adecuadamente? Clasificación de herramientas y geometrías. Cálculo de velocidades de trabajo según fresa y material a procesar. Mayor rendimiento de las fresas. Sistema de aspiración de viruta y residuos. Sujeción de materiales. Reducción de vibraciones. Mecanizados de alta velocidad. Bomba de vacío. Pulidora roto-orbital. Grabado sobre superficie cilíndrica. Corte de impresos. Routers especiales. Mantenimiento apropiado de la máquina, seguridad, limpieza y lubricación. Upgrade y retrofiting.

Práctica:

Elaboración de archivos en software 3D CAD-CAM y mecanizado de los mismos. Creación de un modelo 3D. Delimitación del volumen. Geometría de la herramienta de trabajo. Eliminación del material excedente. Terminación del modelado. Simulación gráfica. Postprocesado y maquinado.

Clase 4 – Marketing y financiamiento.

Teoría:

¿Cómo iniciar un emprendimiento brindando servicio de «routeado»? ¿Cómo publicitar y promocionar la prestación? ¿Cómo ofrecer productos a clientes de la competencia? ¿Cómo se cobra un trabajo en router? ¿Por qué la industria incorpora estas máquinas? Empresas que descubrieron oportunidades de negocio. Nichos de mercado hallados por empresas poseedoras de routers. Leasing, crédito bancario, sociedades de garantía recíproca, carta de crédito irrevocable. Los routers en tiempos de crisis, variables entre materiales nacionales e importados.

Práctica:

Ejercitación general de las secuencias completas de programación, desde el archivo CAD hasta obtener la pieza mecanizada, pasando por la etapa CAM.

Las marcas mencionadas son registradas por sus propios titulares.

DESTINATARIOS:

Diseñadores, Arquitectos, Ingenieros y profesionales interesados en la temática del curso.

– Es un Curso de instrucción operativa exactamente igual a la capacitación técnica de puesta en servicio de una máquina.

– Tecnología que posibilita una salida laboral.

– La cursada incluye conocimientos y experiencias que no se circunscriben simplemente a la metodología operativa, ejemplos de labor diaria de producción, costumbres y métodos, recopilados durante años de trabajo. Situaciones reales que pueden ser empleadas para trabajar en cualquier marca de router y que a un emprendedor recién iniciado le llevaría muchos años aprender por medio de ensayos particulares o a fuerza de prueba y error con su propia máquina.

– El conocimiento adquirido, además le permitirá evaluar la calidad de las máquinas, sus componentes constitutivos, el proveedor más apto y el valor corriente en plaza.

DOCENTE: Nicolás V. Castiglione – Diseñador, Especialista en Gestión Estratégica de Diseño (FADU-UBA).