info@cnc-routers.com.ar

 

“Desarrollo de Emprendimientos para Producir Diseños con CNC-Routers.”
- 2D y 3D AUTOMATIZADOS POR CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO –

A dictarse en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la
Universidad de Buenos Aires. (FADU - UBA).

Se recuerda a todos aquellos interesados ("graduados" y "no graduados" universitarios) en cursar 
"Desarrollo de Emprendimientos para Producir Diseños con CNC-Routers":

Para solicitar consultas, reserva de vacantes e inscripción, descargar y completar el formulario desde el siguiente enlace:

Formulario

Una vez completo, enviar el formulario  a centrocap@fadu.uba.ar con
copia a
info@
cnc-routers.com.ar

Recuerde que los cupos son limitados

Al finalizar la cursada y habiendo cumplido con el porcentaje de presentismo requerido, los graduados universitarios recibirán un certificado de asistencia y los no graduados una constancia de alumno oyente.

Para mayor información comunicarse con la Licenciada Elisa Mandrini.
Secretaría de Posgrado FADU - UBA
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA. 
Tel.: ++54 11 4789-6235 /
6236
(de lunes a viernes de 10 a 20 Hs.).
Fax: ++54 11 4789-6240
Web: www.fadu.uba.ar 

centrocap@fadu.uba.ar

info@cnc-routers.com.ar

 


CNC-Router

Curso particularmente interesante para todos aquellos profesionales o aficionados que aspiran a iniciar un emprendimiento tendiente a materializar ideas creativas en elementos tangibles, a través de maquinaria automatizada por control numérico computarizado (CNC).

Muy apropiado y altamente recomendable para quienes recientemente adquirieron una máquina de estas características y necesitan algún tipo de asesoramiento, porque asimilarán durante el transcurso de las clases, conocimientos y experiencias que no se circunscriben simplemente a la operatividad de la misma, los cuales tardarían varios años en ser aprendidos por medio de ensayos particulares o por prueba y error.

Algunos temas pueden resultar habituales para los especialistas en el rubro ya que este es un curso teórico de nivel general, pero la cursada es motivadora para desarrollar nuevas unidades de negocio y satisfacer la curiosidad evaluando novedosos accesorios acoplables a su router para ofrecer otras prestaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Comprender como se convierte un simple diseño dibujado en software CAD (Corel Draw, AutoCAD, etc.); y CAD-CAM (Type3, Rhinoceros 3D, etc.), en un producto real y comerciable, a través del mecanizado con CNC-Router.

Constatar la sencillez operativa de un router para proveer productos y servicios al mercado, programando la propia producción y cumpliendo con los clientes en tiempo y forma, sin depender de los términos y plazos de terceros.

Evaluar la calidad de la máquina, sus componentes constitutivos, el proveedor más apto y el valor corriente en plaza.

Definir la mejor herramienta financiera para acceder con mínimos recursos propios a la inversión para la incorporación de un CNC-Router a una empresa actual, o para emprendimientos y micro-emprendimientos productivos. 

TEMARIO:

1- Introducción a los CNC-Routers.

¿Qué es un CNC-Router?, ¿Para qué se utiliza? Diferencia entre: fresado, waterjet, plasma, láser y otros modelos especiales. Evolución de los CNC-Routers. Estructura y funcionamiento. Calidad de sus componentes. Movimientos de precisión. Funciones de corte y grabado. Trabajos 2D, 2D y medio y 3D.

2- Mecanizado, Industrias y materiales.

¿Cómo se opera la máquina? ¿Cómo exportar diseños desde software CAD y CAD-CAM? Software de mecanizado. Consola de mano. Uso industrial: muebles, señalización, construcción, packaging, matricería, grabados, partes y componentes, maquetas y prototipos, exhibidores, stands-booth, utilería y decoración, joyería, termo-formado, etc. Aplicación pedagógica. Materiales que procesa: plásticos, PVC, poliestireno (Polyfán®), acrílico, alto impacto, polímero acrílico DuPont™Corian®, madera, enchapados y fibras de madera (MDF), aluminio, aluminio compuesto (Alucobond®, Alpolic®), bronce, cobre, oro, plata, alpaca, etc. Cabezales especiales: acero, vidrio, granito, mármol, etc. Cuero, tela, goma, cartón, etc. ¿Cómo programar la máquina para cada material? 

3- Herramientas, accesorios y periféricos.

Cabezales de trabajo. ¿Cómo elegir la dimensión óptima de la mesa? ¿Qué accesorios incluir? Motores fresadores. Cambiador automático de herramientas. ¿Cómo elegir las fresas y utilizarlas adecuadamente? Sistema de aspiración de viruta y residuos. Sujeción de materiales. Bomba de vacío. Pulidora roto-orbital. Grabado sobre superficie cilíndrica. Corte de impresos. Routers especiales. Servicio técnico y mantenimiento. Upgrade y retrofiting.

4- Marketing y financiamiento.

¿Cómo brindar un servicio de "routeado"? ¿Cómo publicitar y promocionar la prestación? ¿Cómo ofrecer productos a clientes de la competencia? ¿Cómo se cobra un trabajo en router? ¿Por qué la industria incorpora estas máquinas? Empresas que descubrieron oportunidades de negocio. Nichos de mercado detectados por empresas poseedoras de routers. ¿Cómo hallar la máquina más adecuada a un precio justo? Proveedor idóneo y herramientas financieras: leasing, crédito bancario, sociedades de garantía recíproca, carta de crédito irrevocable. Los routers en tiempos de crisis, variables entre materiales nacionales e importados.

Las marcas mencionadas son registradas por sus propios titulares.

DESTINATARIOS: Diseñadores, Arquitectos, Ingenieros y profesionales interesados en la temática del curso.

DURACIÓN: 4 clases de 3 horas cada una.

DOCENTE: Nicolás V. Castiglione - Diseñador, Especialista en Gestión Estratégica de Diseño (FADU-UBA).